¿Que es PLV?

Publicado ya el informe de INFOADEX sobre la inversión publicitaria del 2008, hay varios datos llamativos sobre la temática que tratamos en este blog: plv.

Sin duda, un descenso del 7,5% de la inversión total respecto al 2007 después de años de bonanzas ya es de por si significativo y evidencia que la crisis ha castigado a la publicidad como a tantos otros sectores.

También cabe destacar, no obstante, que los medios convencionales con una reducción del 11% frente al 4% de los no convencionales sufrieron más los envites de la situación económica.

Sobre nuestras temáticas destacar que el  PLV se sitúa como el segundo medio de inversión en los medios no convencionales, sólo adelantado por el mailing personalizado. Cierto es que el apartado engloba tanto PLV como rótulos, señalización y merchandinsing pero no deja de ser significativo este aumento, representando este apartado más del 19% del pastel de los medios no convencionales. Este apartado recibe más de 1.500 euros de inversión.

El PLV aumentó de los 1275,3 millones de inversión a más de 1.500 en el 2007. Y durante el 2008,  subió un 0,7% en un año difícil para la inversión publicitaria. Sin duda, el PLV sigue confirmándose como una apuesta segura ‘para la venta’, con resultados medibles.

Ahora bien, debemos preguntarnos el porqué de la confianza en el PLV por parte de nuestros clientes para no sólo no perderla sino mejorarla. ¿Por los resultados medibles? ¿Por lo económico de las propuestas? ¿Por qué es un sector todavía no maduro en nuestro país que da para mucho?

Porque, en cambio, la dinamización en el punto de venta cae un 3,5% (aunque queda lejos de las bajadas de más del 40% del regalo promocional y las ferias). ¿Hemos sustituido definitivamente el PLV por la venta personal?

Preguntas complejas que algún estudio sobre el sector debería responder para poder seguir trabajando, fabricantes y clientes, más y mejor.

¿Que significa PLV?

El plv está presente en nuestras vidas de un modo habitual. Es cierto que desde hace años, hay sectores que utilizan este recurso para promocionar sus productos en el canal de distribución de manera habitual: farmacia, cosmética, editorial, óptica…

Expositor de tostaderos para mostrador parae PLV

Los sectores tradicionales son activos, aplican altas dosis de creatividad y tienen una persona experta en el tema de plv en sus empresas. Los fabricantes de cosmética, editorial…  conocen las ventajas de la  ‘la publicidad en el punto de venta‘ y conocen a un amplio abanico de proveedores especializados. Pero ¿ qué ocurre con los otros sectores, los que nunca han realizado antes expositores?

Materiales PLV

La alta competitividad por el cliente final ha hecho que empresas de sectores que hasta ahora no han desarrollado el material PLV vean en éste una posibilidad para aumentar sus ventas. Son poco conocedores de materiales, logísticas y de los aspectos esenciales que precisan estos soportes pero aprenden deprisa y, cada día, podemos ver más expositores de cartón de sectores no considerados tradicionales como los Totems publicitarios.

Expositores de feria para mostrador de cartón

PLV Publicidad

Empresas como fabricantes de césped artificial, de demótica, de colchones… necesitan más que otros la experiencia de un fabricante de plv para guiarles en un proceso tan complejo como apasionante. No es lo mismo diseñar un producto que debe tener unas medidas, que soportar altas cargas, ser estable y atractivo que simplemente una imagen gráfica.

El PLV publicidad es tridimensional, puede incluso, incluir luz, sonido, imagen… no se puede plantear ni diseñar como simple diseño gráfico e impactante porque entonces estamos hablando únicamente de un cartel.

PLV de Cartón

Por otro lado,  estas nuevas empresas y sus productos son un revulsivo para el sector de la publicidad en el lugar de venta, proponiendo nuevos retos a nuestros diseñadores y siendo una gran oportunidad para generar nuevas formas, utilizar materiales (plv cartón) insólitos y buscar aquello que nos hace ser lo que somos: un impacto en el consumidor que genera ventas.

Puzles cartón troquelado, display y expositor PLV

La emoción está presente hoy en todo el marketing, y la promoción en el punto de venta no debe ser menos. Pero ¿solicitan las empresas expositores que emocionen? La respuesta es que en teoría si pero en la práctica no.

Expositor premiado en los European Awards Popai 2009

Expositores PLV

  • Una de las razones principales es que prima el expositor más económico y esos muchas veces lastra el diseño. De todos modos, esta objección puede ser superada con ingenio y mucha creatividad por parte del diseñador-fabricante del expositor como los expositores PLV de sobremesa.
  • Otra de las razones es que el PLV sigue considerándose “poco importante” y no entra dentro del plan de medios de muchas empresas. Ahora mismo estamos como estuvo Internet  durante los 90, olvidado  y considerado como algo moderno pero poco efectivo.
  • La clave está en emocionar, sólo las marcas que consiguen conectar con sus consumidores logran ganar y para ello, el punto de venta, es un lugar excelente para comunicarse.

Display de PLV

Displays de Cartón con diseño innovación PLV

El PLV es el canal ‘prioritario’ que debe permitirnos ofrecer el mensaje, la emoción y las sensaciones que distinguen nuestro producto y nuestra marca. Los displays son uno de los productos más demandado en el sector de la publicidad, por eso en nuestra empresa ofrecemos Display PLV para las empresas que quieran impulsar el marketing al máximo con esta forma de publicidad.

Expositor presentado feria Popai 2009, Paris

Siguiendo con la tendencia actual de los fabricantes de incluir en su publicidad el mensaje “no fabricamos para otras marcas” , en el PLV deberíamos promover la frase: “no fabrique expositores que venden, fabrique expositores que consigan que se emocione comprando.

Marketing y Publicidad con el PLV

El PLV ha sufrido una revolución en su concepción y uso en los últimos años. Este sigue cumpliendo la función de ser portadores de un mensaje publicitario y estar localizados en el punto de venta, de modo que emplace y destaque nuestro producto. Pero actualmente un buen PLV traspasa esta mera función, hoy en día los usuario de PLV marketing buscan que éste sea respetuoso con el medio ambiente, no únicamente que esté hecho con productos reciclados sino que éstos sean biodegradables y que el PLV tenga facilidad para ser reciclado, una tarea pendiente en este sector.

No debemos de olvidar que el PLV tiene que enfrentarse y transformarse para emerger con fuerza en los mercados del mañana, hablamos de todas aquellas economías que actualmente están sufriendo un crecimiento exponencial.

Diseños e Innovación en el PLV

La marca como signo distintivo fuerte que diferencia y que se convierte en el principal atributo de reconocimiento del PLV se transforma en el emblema del PLV. Asociado a este alto reconocimiento de la marca encontramos la tendencia actual de experimentar con el producto, el usuario y cliente quiera tocar el producto y probarlo es una tendencia que no debe quedarse emplazada únicamente en el mundo de la tecnología sino extenderla a otros ámbitos. Debemos de tener muy presente que el diseño PLV es algo habitual en los puntos de venta y el cliente se ha acostumbrado a verlos, esta saturación puede llevar a conseguir el efecto contrario al perseguido por ello debemos de diseñar y exponer los PLV de una forma poco habitual, un emplazamiento fuera de lo habitual puede ser algo que aparentemente no sea un gran cambio pero que nos puede suponer un gran impacto.

La tecnología es hoy en día uno de nuestros mayores aliados, los avances en las impresiones y acabados nos facilitan enormemente la presentación del producto, así como la fabricación de elementos más ligeros para su óptima distribución. Y si a ello añadimos la presencia de tecnología como pantallas interactivas, tabletas, conexión a internet, códigos QR…., estamos frente a una auténtica revolución que nos abre un nuevo abanico de posibilidades.

El sector de la innovación PLV se encuentra frente a una nueva situación y debe posicionarse como la fuente de todo el material para el punto de venta y participar desde su posición de expertos en la creación de todos los soportes publicitarios y de exposición de producto. Uno de estos ejemplos son los expositores de pie.

PLV en Alicante

Somos una de las grandes empresas que estamos situados en Alicante pero en realidad prestamos servicios en todo el territorio nacional. Dado que la gran mayoría de nuestros cliente provienen de otras provincias que no son Alicante. El PLV Alicantino es un referente ya que en esta provincia tenemos muchas industrias como el Juguete y textil que son las más destacadas.

Abanico PLV de Alicante

PLV en Madrid

Las empresa que se dedican hoy en día al PLV en Madrid son varias pero podemos decir por nuestra experiencia y trayectoria que muchas empresas están situadas fuera de Madrid, por ejemplo en el sector Textil, Alimentaria, etc…

En Barcelona

Barcelona es una de las grandes ciudades en España que tiene una cosa en particular sobre otras provincias que es la de reunir un gran número de empresas, muchas empresas jóvenes pero también empresas con años de antigüedad y experiencia. Por eso es necesario que haya empresa que se dediquen la PLV en Barcelona.

En Valencia

En la Comunidad Valenciana en general se establecieron muchas empresas a lo largo de estos últimos años y todas estas empresas tienen la necesidad de hacer un marketing publicitario eficiente y creativo para atraer los clientes potenciales. Por eso el PLV en Valencia toma una gran relevancia para todas estas empresas.

No votes yet.
Please wait...