¿Cambio el escaparate de cara a las rebajas?

15 Ene 2018

Muchos comercios se preguntan qué deben de hacer de cara a las rebajas con sus escaparates. ¿Deben de hacer cambios? ¿Deben de dejarlos tal como está?

Es evidente que hay cosas que se tienen que cambiar, ya que no tiene mucho sentido que un escaparate Navideño se mantenga a lo largo del mes de enero. Por tanto, el primer paso es retirar toda la decoración de Navidad una vez que ha pasado el día seis de enero. Esto es importante, ya que al consumidor no le apetece ver los adornos y los recordatorios de fiesta una vez que ha vuelto al trabajo.

escaparates

En lugar de ello, hay que poner los expositores que hacen referencia a las rebajas, así como vinilos y una decoración que haga referencia a las ofertas, los descuentos y los precios estupendos. Se trata de decirle a la gente que tras estar un mes pensando en los regalos que harían al resto de sus familiares, ahora ha llegado el momento de pensar en sus propios regalos.

Dejar alguna prenda de éxito

Aunque se recomienda cambiar el escaparate de cara a las rebajas también es un buen truco el dejar una de las prendas de más éxito de la temporada con su nuevo precio. Esto ayudará  a que el posible comprador vea que las rebajas son auténticas y que no se usan prendas de otras temporadas para vender como reclamo, sino que hay prendas de temporada a un precio inferior al que se vendían el día anterior.

En el caso de productos que están en un expositor que tiene precio y este se quiere rebajar, una de las mejores maneras de hacerlo es usando pegatinas. Las pegatinas no deben de tapar del precio viejo, sino que deben de indicar el nuevo valor en rebajas dejando ver el anterior, para que el cliente pueda apreciar el descuento.

Cuidado con la impresión que se proyecta

En los últimos tiempos muchas tiendas quieren imitar el estilo de escaparate de algunas grandes firmas, pero lo que funciona con un tipo de tienda no tiene por qué funcionar con otras. Por ejemplo, algunas tiendas optan por que sus maniquíes luzcan prácticamente desnudos con un cartel de rebajas. Eso vale si el cliente sabe muy bien qué es lo que va a encontrar dentro del comercio y realmente no le va a condicionar el escaparate, pero no funciona en una tienda pequeña que no tenga un carácter muy definido.

Del mismo modo, los escaparates muy lujosos y muy bien preparados pueden ser perfectos para joyerías o para tiendas de firma, pero no para una tienda de barrio ya que transmiten la idea al cliente de que lo que se van a encontrar dentro es caro y que por tanto no es para ellos. Mejor algo más sencillo y, sobre todo, mejor que se vean precios para evitar dar impresiones equivocadas a los clientes.

Un escaparate lujoso pero con carteles de precios que demuestren que realmente la tienda se encuentra en una gama media puede, por el contrario, hacer que el cliente entre porque la tienda transmite sensación de calidad y buenos productos pero comprueban que las rebajas son realmente buenas.

No caigas en la tentación de las rebajas eternas

Cuando un cliente ve que un establecimiento alarga las rebajas más y más tiempo al final se acostumbra a eso y ya no supone reclamo alguno. No es bueno para el negocio tener rebajas, aunque sea de modo encubierto, hasta marzo. Más bien todo lo contrario.

promociones 2x1

Si tu interés está en vender el stock antes de que comience la siguiente temporada sale más a cuenta y es más efectivo hacer ofertas especiales con una duración muy concreta. Por ejemplo, la última semana de rebajas. Todos los productos pueden tener un descuento extra durante esa semana, o los últimos dos días. Lo importante es que el cliente sea consciente de que esa rebaja es muy puntual y muy especial para que sienta la urgencia de comprar.

Los expositores no se cambian para realizar este tipo de ofertas, pero sí se pueden usar herramientas para cambiar el precio, como por ejemplo poner un reclamo, una varita con una estrella con “oferta especial, solo durante dos días descuento extra del 25%” o algo similar.

También es un buen reclamo poner cada día una rebaja especial, solo ese día algunas prendas determinadas tienen un descuento extra, al día siguiente serán otras y así sucesivamente. Esto hace que muchas personas acudan más veces a la tienda y acaben comprando las cosas más rebajadas por ese sentimiento de satisfacción de hacerse con una ganga.

Quizás, inicialmente iban a comprar solo una cosa, pero ante el reclamo de los buenos precios acuden a comprar más en los días siguientes, sobre todo si reciben un buen trato y ven que merece la pena acudir.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

4 Trucos para que las rebajas sean más rentables para tu comercio

08 Ene 2018

Llegan las esperadas rebajas y, por supuesto, todos los comercios quieren vender cuánto más mejor. Lo importante es que queden los menos excedentes posibles y que todo el almacén quede vacío para dar cabida a la ropa de primavera. Este es, sin duda, el principal objetivo de cualquier comercio y también de cualquier marca.

Por eso, vamos a dar algunos trucos básicos para que las rebajas sean lo más rentables posibles y todos puedan disfrutar de ellas: los clientes comprando al mejor precio y el comercio haciendo buenas cajas y vendiendo todo lo que ya no quieren en sus almacenes.

rebajas

Los expositores revueltos no son tan mala cosa

Seguro que durante la temporada de otoño/ invierno ha habido más de una prenda que pensabas que podría tener salida pero que no ha tenido ningún éxito. Camisetas o camisas que no se han vendido prácticamente a nadie o tallas que no tiene demasiada salida.

Todo eso se puede colocar en expositores especialmente pensados para ese fin. Se trata de los típicos expositores de gran tamaño en el que hay un montón de prendas a precios únicos: el cajón de todo a cinco euros, todo a seis euros etc.

Cuando el cliente revuelve en esos cajones espera encontrar auténticas gangas y eso es exactamente lo que se les tiene que dar, precios muy bajos. Y es bueno que en medio de las cosas con menos éxito haya también otras cosas más atractivas que llamen la atención.

promociones punto de venta

La psicología de ventas indica que cuando alguien revuelve en un expositor y encuentra algo de su talla, no demasiado horrible y a un precio muy inferior al normal, siente el impulso inmediato de comprarlo de forma más intensa que si encuentra la prenda en una estantería o en un colgador. Es algo así como el premio por haberla encontrado entre todo el montón.

Estos expositores deben de ser muy llamativos y destacar el precio tan especial y tan bajo que tienen las prendas que hay en su interior, las cuales deben de ser siempre de la temporada, ya que si se ponen prendas de otras temporadas habría que separarlos y ponerlos como expositores de saldos.

No subas los precios antes de las rebajas

Seguro que más de uno tiene la tentación de subir un poco las cosas antes de Navidad para poder ponerlos en las rebajas con un porcentaje más alto de descuento. Pero en esta época en la que todo el mundo tiene un teléfono y fotografía las cosas que le gustan para tenerlas presentes en las rebajas, es arma de doble filo jugar con estas cosas.

Deja las etiquetas de modo que se vean los precios y las sucesivas rebajas que se puedan ir haciendo, pero siempre deben de corresponderse con la realidad. Anuncia las rebajas con vinilos en los escaparates y en el interior de la tienda. Que se vea en grandes letras los porcentajes de descuento más interesantes en algunas prendas.

Incentiva las compras con regalos y promociones

No olvides que aunque tú tengas rebajas y buenos precios todos los comercios de tu alrededor están en iguales condiciones, así que trata de aportar algo más. Incentiva a tus clientes a que acudan a tu establecimiento con las mejores promociones al margen de las rebajas que se hagan.

A veces, en prendas de poco valor, es más efectivo un “lleve tres y pague dos” antes que una gran rebaja. De este modo el cliente acaba comprando una mayor cantidad de ropa y se siente más satisfecha porque, además de estar rebajadas, consigue una prenda de regalo. De esta manera, además, lograrás que tu almacén se vacíe mucho más rápido.

Otra manera de conseguir aumentar las ventas es regalar vales de descuento promocionales. A quién haga una compra se le ofrece un descuento extra en la siguiente compra y así se consigue que vuelva y adquiera algo más. Algunas tiendas ofrecen descuentos para la ropa nueva de temporada.

Un escaparate atractivo, clave para las ventas

Es importante tener en cuenta que el escaparate sigue siendo la tarjeta de presentación ante el cliente y que si este no es atractivo no tendrá éxito. Evita esos escaparates que se van quedando vacíos según se van vendiendo las cosas. Si tienes que coger una prenda del escaparate porque la has vendido, pon en su lugar otra rápidamente. No hay nada tan poco atractivo como un escaparate de rebajas con los maniquíes desnudos y sin cosas, ya que no invita a entrar.

Los vinilos son claves para que el escaparate sea lo más atractivo posible, tal y como vamos a comentar en los siguientes artículos. Con ellos conseguirás destacar precios y también darle al escaparate un aire muy moderno y muy llamativo que atraiga a los clientes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

¿Por qué funcionan los regalos en las campañas de promoción?

01 Ene 2018

¿Sabías que los regalos fueron una de las primeras formas de promoción en la actualidad? De hecho, una de las primeras campañas con regalo de las que se tiene constancia la realizó un periódico que obsequiaba a sus suscriptores con una pluma estilográfica. Hoy, los periódicos siguen premiando la fidelidad de sus clientes con todo tipo de sorteos y cartillas para regalos.

Pero en la promoción en lugar de venta los regalos también han estado siempre presentes y más ahora que hay tantísima competencia que cada vez resulta más complicado atraer a un consumidor que está bastante harto de pagar por marcas que en muchos casos rebajan su calidad y pretenden vivir del nombre y cada vez optan más por las marcas blancas de los supermercados.

Por eso, para conseguir la fidelidad del cliente, el primer paso importante es mantener los criterios de calidad o incluso aumentarlos, pero también lograr que la gente pruebe la marca o se incline por ella mediante el uso de regalos promocionales o de descuentos que les permitan hacerlo sin que les salga muy caro.

Por qué gustan los regalos

Los regalos gustan porque suponen una atención por la compra, un extra que se lleva por comprar algo concreto que es muy parecido a lo que ofrece otra marca, pero la cual no regala nada. Incluso si la marca sin regalo es más económica, muchos clientes prefieren pagar algo más y llevarse un regalo que les resulta atractivo y que  les hace sentirse bien.

El regalo hace que el cliente se sienta especial, se sienta bien tratado pero, sobre todo, ofrece esa sensación de llevarse algo gratis que tanto gusta a cualquier comprador. No importa si el valor del regalo no es muy alto, importa que realmente es gratis. Y por eso funciona aunque el producto sea ligeramente más caro que el de la competencia siempre que no sea una gran diferencia de precio.

Un cliente satisfecho siempre va a hablar bien de aquello que ha comprado y esto es muy importante para la marca. Si alguien compra un producto y le va bien, puede que hable de ello o no, pero si además de irle bien le han dado un regalo, las posibilidades de que hable sobre su compra son todavía mayores.

¿Regalos directos o sorteos?

Hay dos maneras de ofrecer regalos a la gente, una es el regalo directo, que generalmente es algo que no tiene demasiado valor económico. Un obsequio que tiene que gustar al cliente y que puede ser decorativo, coleccionable o útil. O puede ser un sorteo, de algo de mucho más valor pero que solo va a tocar a un número limitado de clientes.

Los sorteos están teniendo mucho éxito en las redes sociales y están resultando ser una campaña promocional altamente rentable. La tienda o la marca regala uno de sus productos más deseados, sorteándolo entre todos aquellos clientes que compartan una publicación y, además, inviten a varios de sus contactos a hacer lo mismo.

Con esta promoción se consiguen dos cosas: la persona va a poner en su muro, de forma pública, un anuncio promocional de la marca o de la tienda. Además, va a etiquetar a varios contactos que recibirán de forma directa la invitación. Muchos de estos, a su vez, participarán en el concurso. Y también lo harán muchos de los que lean la publicidad en todos estos muros.

Si estas marcas hacen sorteos de manera constante, pronto tendrán miles de seguidores en su página y una red de personas que promocionen sus productos de manera constante. Solo tendrán que ofrecer buenos premios y de una manera clara que no deje lugar a la duda sobre cómo se realiza la promoción.

Por supuesto, toda esta promoción ayudará a que se hable de la marca y a que muchas personas la tengan presente a la hora de comprar. Esto es, sin lugar a dudas, el propósito último de estas campañas, aunque su enfoque es más a la promoción que a la venta.

Pero para promocionar en el lugar de venta, es decir, para incentivar la compra en el momento y no solo la promoción, los sorteos no son lo que mejor funciona. En este caso funciona mejor el regalo directo, la recompensa inmediata. El cliente lleva a cabo una acción y de manera instantánea recibe su recompensa, lo que es mucho más efectivo que una posibilidad futura.

También se puede tirar por un camino intermedio, con las cartillas para regalos. Esto funciona más en tiendas que con productos, pero también hay marcas que han apostado por ello. Los clientes tienen que conservar sellos o códigos de barras como prueba de compra y, una vez que han juntado una cantidad determinada, podrán conseguir un regalo de manera segura.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Prepárate para las rebajas

25 Dic 2017

Tras la campaña de Navidad, no hay respiro. Llegan las rebajas y es el momento de preparar tanto los expositores de productos como las propias tiendas para poder atraer al mayor número de clientes posible.

En muchas zonas de España las rebajas comienzan el primer día del año, sea de manera legal o sea de forma camuflada en modo de descuentos especiales. Se trata de hacer todas las ventas posibles para Reyes, captando a los que han dejado para última hora sus compras de Navidad.

promociones en punto de venta

 

 

Esta campaña es muy fuerte en ventas, son muchas las personas que se han acostumbrado a regalar en Navidad una tarjeta para que la persona vaya a comprar en rebajas lo que más le guste. Y también son muchos los que esperan a estos descuentos especiales para hacer sus compras, todo eso si no han sucumbido ya al Black Friday que se ha convertido en algo tradicional en España, al menos en Internet.

Encarga ya tus expositores especiales

Si todavía no tienes expositores especiales para las rebajas es el momento. Si normalmente en PLV te realizamos tus expositores, ahora podemos darles un toque especial, tan solo añadiendo el precio en promoción para que llame la atención y la gente sepa que se ha hecho una rebaja.

promociones en punto de venta

Normalmente, los expositores de rebajas suelen hacer referencia al precio, ya que es lo más importante en estas fechas y este debe de ir muy destacado. Es una buena táctica incluir el precio normal del producto tachado y al lado el precio de rebajas para que la gente sea consciente de que, realmente, está más barato de lo habitual.

También es muy aconsejable que la promoción sea real, ya que el cliente no es tonto y cada vez más, se hacen campañas en Internet destapando engaños y falsas promociones, algo que perjudica mucho a la imagen de la marca. Por eso, siempre que se coloque el precio antiguo junto al nuevo, debe de ser algo real y totalmente claro.

Prepara tu propio negocio

Si tienes tu propio negocio también podemos ayudarte de cara a las rebajas y podemos hacerlo de diferentes maneras. Estas son algunos de los campos en los que PLV puede echarte una mano.

Expositores propios para ventas: Si tienes una tienda en la que suelas poner expositores propios, podemos crearte los adecuados para la campaña de rebajas o ya de cara a la nueva campaña de primavera verano. Habla con nosotros y juntos podremos llevar a cabo un proyecto pensado con calma, que refleje muy bien la filosofía de tu tienda y que contenga expositores de todos los tamaños que necesites y con los diseños más adecuados.

Diseñando un escaparate para la ocasión: Podemos crear expositores especialmente pensados para escaparates, así como diseños de vinilos. El escaparate será llamativo, será especial y tendrá la imagen de tu comercio, pero adaptada al tipo de campaña que se está llevando a cabo.

Prevé un mayor número de ventas

Es importante que si vas a trabajar para atraer a más clientes durante la campaña de Navidad, tengas todo listo para poder recibirlos en condiciones. Por eso, te recomendamos que tengas en la tienda tanto stock como sea posible de tus mejores ofertas. Normalmente, el que quiere comprar algo va a querer comprarlo al instante y no va a querer esperar a adquirir las cosas cuando repongas. Perderías ventas casi seguro.

También necesitas personal suficiente para atender a todo el mundo y hacerlo en las mejores condiciones. Por eso, para las horas punta, es buena idea contar con ayuda. Por ejemplo, una persona que se encargue de envolver y embolsar los regalos y alguien para ocuparse de la caja. Así, todo iría mucho más fluido y rápido y el cliente sentiría que en todo momento está atendido, tanto por alguien que le aconseja y le orienta en la compra como por alguien que le cobra y le envuelve los regalos.

En algunos locales, para ahorrar personal pero dar el mejor servicio, habilitan un espacio para que sea el cliente el que pueda hacer sus paquetes de regalo pero esto funciona solo en grandes áreas comerciales y no sería muy entendible en un pequeño establecimiento en el cual el público espera un trato mucho más personal.

Es preferible invertir un poco más y comprar, por ejemplo, bolsas de regalo en cuyo interior vayan los objetos, algo mucho más rápido que envolver pero que es bonito y que da a los clientes la imagen personal que desean.

También es importante que el servicio sea gratis, porque lo que algunas grandes áreas hacen de cobrar las bolsas de regalo, nuevamente no sería válido para el pequeño comercio y podría hacer que se perdieran clientes. Y es que es difícil competir en el precio por lo que hay que hacerlo en el buen servicio.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Los vinilos como material de decoración y de marketing

18 Dic 2017

Los vinilos tienen muchas ventajas a la hora de ser utilizados como decoración y elemento de marketing. Estas son algunas de las principales:

– Su precio. Los vinilos no son caros, especialmente si se tiene en cuenta lo bonitos que quedan y la versatilidad de sus usos. Pueden utilizarse sobre el cristal de un escaparate, sobre las paredes de la tienda, sobre las puertas e incluso sobre los espejos de los probadores. Por muy poco dinero se puede decorar toda la tienda o se puede realizar la propaganda para una campaña de marketing.

– La facilidad de su colocación. Los vinilos de pequeño tamaño pueden ser instalados por cualquiera. Aquellos más grandes pueden precisar de personas con experiencia, especialmente los que constan de varias piezas que deben de encajar. La primera vez que se coloca un vinilo grande puede parecer complicado y es posible que se necesite ayuda, pero una vez que se tiene experiencia, entre dos personas suele hacerse el trabajo sin dificultades.

vinilos

– Pueden quitarse sin dejar marcas. Los vinilos no son tan solo fáciles de colocar, también se pueden retirar con la misma sencillez. Solo hay que despegarlos del cristal o de la pared. Si no han estado puestos durante mucho tiempo, sino que han sido exclusivamente utilizados en campañas cortas, no dejan marca alguna. Funcionan especialmente bien sobre pintura lavable, ya que se le pasa un paño húmedo y cualquier pequeña marca desaparece.

– Permiten todo tipo de diseños. Desde vinilos que ocupan la totalidad del escaparate, hasta aquellos que son tan solo unas pocas palabras o frases. Los vinilos pueden tener cualquier forma que se imagine y se pueden crear para cualquier espacio, en todas las medidas, ya sea en una sola pieza o uniendo diferentes trozos.

Vinilos para decoración de tiendas

Los vinilos para la decoración permanente de la tienda son uno de los elementos más solicitados. Permiten personalizar todavía más el establecimiento y hacerlo de una manera económica. Si se quiere un trabajo bien hecho recomendamos que se encarguen vinilos personalizados, para que ningún otro establecimiento tenga la misma decoración. Así todo resultará mucho más original.

Los vinilos pueden dar un toque original colocándolos en lugares estratégicos para dar un toque divertido o distinto o pueden ser protagonistas absolutos, con diseños grandes que llenen toda una pared. Se trata de lograr que el establecimiento tenga una imagen totalmente distinta por poco dinero.

Vinilos para decoración de escaparates

Los vinilos para la decoración de escaparates, al contrario que los de la decoración de tiendas, están pensados para campañas concretas en lugar de para ser vistos de forma permanente. Se trata de tenerlos durante un tiempo y cambiarlos para que se adapten al momento del año.

Por ejemplo, vinilos para campaña de rebajas, vinilos para colección de invierno, para colección de primavera, de verano o de campaña de Navidad. Así, el escaparate estará siempre diferentes y llamará mucho más la atención de todos los que pasen y puedan verlo.

Los vinilos para campañas no tiene por qué estar orientados al precio, más bien estarán orientados a la época del año: un sol y una decoración de hierba y flores, por ejemplo, puede ser perfecta para darle la bienvenida  tiempo y poner en el escaparate novedades relacionadas con esta época del año.

Una librería puede poner un vinilo con una persona leyendo en un sofá con una manta y una taza de algo caliente para dar la bienvenida al invierno con una imagen que invita a disfrutar de la lectura ahora que ha llegado el frío.

Vinilos para promociones

Los vinilos para promociones están pensados para destacar precios, rebajas o descuentos. Pueden ser complementarios de los que se ponen para decorar o ser la decoración en sí misma si se quiera llamar todavía más la atención sobre la promoción.

rebajas

 

Es importante que sean originales, por lo que se debe de escapar del típico vinilo que tan solo pone rebajas y buscar algo con mayor fuerza visual como, por ejemplo, la imagen de la multitud tratando de entrar en la  tienda colocada sobre las puertas, con el lema “Nuestras rebajas crearán sensación” Las imágenes son muchas veces más impactantes que otros lemas que ya están muy vistos y que han perdido su fuerza.

Una manera de reforzar el mensaje es poner en el escaparate, junto con los vinilos de los descuentos, artículos muy rebajados, promociones muy buenas que inviten a que la gente entre a por ellas y de paso eche un vistazo a ver que otras gangas puede haber y que puedan interesarles.

Hay técnicas de marketing muy interesantes, como crear un espacio en el escaparate con el lema de oferta del día, en el que se pone un solo artículo que durante ese día estará mucho más barato aun que el resto de los días de rebajas o de promociones.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Decoración de escaparates que triunfan

11 Dic 2017

Hemos hablado más de una vez sobre la importancia que tiene para cualquier negocio el que haya una buena decoración del escaparate. El escaparate es una pieza fundamental en el marketing de cualquier tienda, ya que es lo primero que va a ver el cliente y lo que determinará que este pueda o no entrar al negocio.

escaparates

Si el escaparate no es capaz de incitar al cliente a entrar y ver qué más se ofrece en el interior o da una idea equivocada de aquello que se puede encontrar dentro, no estará cumpliendo con su misión.

Conscientes de esta importancia, en PLV podemos ayudarte a decorar tu escaparate con diferentes elementos como tótems, expositores y también vinilos para decoración y publicidad. Con estos elementos podrás conseguir aumentar tus ventas y también mejorar la imagen que proyectas de cara a tus clientes.

Para tu negocio nuevo, la primera impresión

Un negocio nuevo necesita presentarse ante todos los que pasen por delante. En principio, un negocio que comienza cuenta con una baza muy importante que debe de aprovechar: la curiosidad de quién lo ve.

Todos nos fijamos dos veces cuando vemos un establecimiento nuevo en nuestro barrio, pero precisamente, esta primera impresión es muy importante porque determinará si vamos a entrar o no. Y, ¿qué es lo que hace que nos decidamos?

  • El tipo de negocio. Evidentemente, esto es importante. Si no necesitamos en ese momento el tipo de productos que se venden no vamos a entrar, pero eso sí, si el lugar nos parece interesante lo tendremos presente para el momento en el que podamos precisar de lo que ofrecen.
  • ¿Qué nos ofrece? El escaparate debe de dejar claro qué ofrece el comercio en su interior. Por eso, debe de tener una buena representación de los productos y esta representación debe de ser ordenada y atractiva. Aquí juegan un importantísimo papel los expositores, capaces de mostrar de una forma muy atrayente todo lo que está a la venta sin dar sensación de espacio abarrotado.
  • ¿A qué precios se ofrece? En más de una ocasión hemos hablado de la importancia de que los escaparates dejen ver precios. Hay excepciones, como la ropa de lujo, pero lo normal es que la gente sepa si se encuentra ante un establecimiento caro o no antes de entrar. ¿De qué le vale al negocio que entre mucha gente a preguntar por una cosa expuesta si nadie la compra porque es demasiado cara? Tener los precios fuera, especialmente las mejores ofertas, invita al cliente a entrar a por ellas y, de paso, poder ver otras cosas que se ofrecen en el interior.

escaparates

Los expositores con precios de oferta destacados son un buen elemento promocional en el escaparate de cualquier negocio.

Para negocios maduros, renueva tu imagen

Si tu negocio lleva ya tiempo en el barrio pero no acaba de despuntar o está estancado en ventas quizás sea el momento de darle un buen cambio de imagen y una de las mejores formas de hacerlo es con un escaparate rompedor y diferente que haga que la gente se pare a verlo con otros ojos.

El problema de los negocios que llevan tiempo ahí es que han perdido ese interés de los nuevos y si el escaparate es siempre muy parecido, ya ni siquiera se detienen a mirarlo. Eso hace que la gente que ya acude al negocio y esté contenta siga haciéndolo pero que no se crezca en número de clientes y en caja.

Un diseño de escaparate totalmente diferente, más moderno, con expositores renovados y con vinilos que puedan llamar todavía más la atención del cliente puede ser el detonante que lleve a un aumento de las ventas y a que clientes que no se habían planteado entrar en la tienda lo hagan.

Si se apoya el cambio de imagen con alguna promoción especial anunciada con vinilos decorativos, el resultado puede ser todavía más fuerte. Por ejemplo, muchos establecimientos cierran un par de días para pintar y recolocar el interior y celebran la “reapertura” con un cambio de imagen mucho más fresco y un descuento de un tanto por ciento especial durante una semana. O regalando algo a todos los clientes que hagan una compra.

Este tipo de promociones suelen atraer mucho a la gente que, como mínimo, que acercarán a ver cómo ha cambiado la tienda y qué es lo que tienen en oferta en el escaparate. De este modo es más fácil que la gente entre.

Otro truco muy bueno es que la reapertura se celebre invitando a la gente a tomar un piscolabis. Muchos se acercarán atraídos por lo que se está haciendo y de paso conocerán la tienda. Quizás ese día no se hagan grandes ventas, pero se habrá conseguido que la gente hable de la tienda, la vea y conozca todo lo que se le ofrece.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Decoración de tiendas corner

04 Dic 2017

En PLV ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de decorar su tienda corner. Pero, para empezar, debemos de definir qué es exactamente una tienda corner.

Una tienda corner sería textualmente una tienda de esquina, situada en alguna esquina, pero el concepto es algo más amplio y dentro del mismo se engloban dos tipos diferentes de tiendas:

  • Para empezar, están aquellas que se encuentran dentro de un centro comercial y no son una tienda propiamente dicha, sino más bien un stand situado en algún pequeño espacio que no tiene por qué ser propiamente dicha una esquina, sino que puede estar situada en cualquier lugar.
  • Las tiendas corner clásicas son aquellas que se sitúan dentro de una tienda física, independientemente de dónde esté la tienda. Entre ambas tiendas hay una simbiosis que permite que ambas se aprovechen. Por ejemplo, en una tienda de ropa de moda puede colocar una tienda corner un vendedor de bisutería. Pagaría a la tienda un dinero por ese espacio que ocupa y vendería allí sus propios productos complementarios de los principales del comercio.

decoracion corner

Características de las tiendas corner

Entre las características de las tiendas corner suelen estar:

  • No ser permanentes: Se trata de negocios que suelen colocarse solo durante cierta época del año, por ejemplo en Navidad o en verano. En la campaña de Navidad es habitual que aparezcan tiendas orientadas a los regalos y en verano tiendas de gafas de sol, de productos para la piel o incluso de toallas. Existen tiendas que aparecen y desaparecen realizando campañas de ventas, como determinados productos cosméticos.
  • Tener una buena colocación: Las características de este tipo de tiendas permiten elegir siempre una buena colocación, un lugar estratégico por el que todo el mundo suela pasar y que sea muy visible.
  • Un espacio muy limitado: Son tiendas muy pequeñas por definición. Si está colocado en el interior de una tienda su espacio será más o menos el de un stand de ventas clásico, mientras que si está en un pasillo de un centro comercial puede disponer de un poco más de espacio, pero siempre sin exceder unos límites.
  • Son excepcionalmente llamativas: Precisamente por el tipo de tienda que son, que no tiene un espacio para escaparate propiamente dicho, se trata de una tienda que tiene que llamar la atención en sí misma y atraer al cliente por su decoración y colocación de todo el material para vender, tal como vamos a ver en los puntos que siguen.

Tiendas corner en centros comerciales

Cuando la tienda se sitúa en un centro comercial, generalmente se cede un espacio delimitado, pequeño y en una buena situación, pero que puede incluso carecer de algún tipo de pared o estructura. Por eso es fundamental recurrir a los expositores de gran tamaño o a los elementos para stands de ventas en el interior de los supermercados.

El cartón es el elemento más importante para estas tiendas que suelen ser temporales. Es un elemento barato, muy versátil y que permite realizar todo tipo de construcciones, levantando una tienda llamativa, atractiva y muy original.

Los elementos de cartón son a la vez expositores de los productos, lo que permite que todo esté a la vista del cliente, ejerciendo no solo como reclamo visual y como decoración, sino también como mostrador o como escaparate.

Tiendas corner clásicas

Cuando se trabaja en una tienda corner situada en el interior de otro establecimiento debe de intentar resaltarse el negocio pero sin que entre en contradicción con el espíritu de la tienda. Llamar la atención y respetar a la vez la línea decorativa de la tienda es todo un reto al que se puede hacer frente utilizando todo tipo de decoración mediante tótems llamativos con colores vistosos y que atraigan la mirada de la gente. Debe de quedar claro que se trata de un espacio diferente para que la gente se acerque a ver qué es lo que se ofrece.

Al igual que los tótems, se pueden utilizar todo tipo de stands de cartón para la decoración. Incluso la tienda puede no ser otra cosa más que un gran expositor en el que estén visibles todos los productos a la venta para que el cliente tenga todo a mano y pueda ver lo que se le ofrece sin tener que pedirlo. Los expositores tótem con estanterías y formas originales son una estupenda manera de conseguir llamar la atención y a la vez mostrar todo lo que hay para vender.

También se pueden usar los vinilos como reclamo. Una de las mejores características de los vinilos es que se pueden poner y quitar con mucha facilidad. Por eso, es fácil que en el interior de una tienda, si ceden o alquilan un rincón para una corner shop, permitan poner vinilos con el nombre o con ofertas para decorar la pared y atraer así a los clientes.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Los comerciales para promociones en puntos de venta (I)

27 Nov 2017

A pesar de la importancia que los comerciales para promociones en punto de venta tienen a la hora de llevar a cabo una campaña, muchas veces nos quedamos en la apariencia física de los mismos o en la búsqueda de personal poco cualificado que cobre un bajo salario. Pero, ¿de qué vale pagar una campaña de este tipo si el profesional que va a estar en contacto directo con los clientes no está debidamente preparado?

Aunque es evidente que las empresas no pueden estar en todo, sí deben de exigir a quiénes realizan la campaña que se contrate a los comerciales para promociones en punto de venta siguiendo unos criterios clave.

agencias de viajes

1) Deben de conocer bien el producto

Uno de los primeros deberes de los comerciales para promociones en punto de venta es el de conocer a fondo aquello que pretende acercar al consumidor. Es muy importante que tengan un dosier que incluya las características del producto y también un básico con las principales preguntas que los potenciales compradores puedan hacer sobre el mismo. Solo así sabrán responder bien a las dudas que se plateen.

Los comerciales para promociones en puntos de venta no pueden ser gente con muy buena apariencia que reparta folletos pero que no sepan responder a las cuestiones que se les plateen. Todo lo contrario, deben de hacerlo de forma rápida y, en caso de no saber algo, deben de poder conseguir una respuesta rápidamente.

2) Los clientes potenciales deben de poder identificarse con el vendedor

Cuando se busca a vendedores para promociones muchas veces se recurre a agencias que nos proporcionan azafatas y azafatos que son todos de un mismo rango de edad y de unas mismas condiciones físicas. Sin embargo, un producto que está orientado hacia la gente mayor debe de ser vendido por alguien de más edad que un producto orientado al público adolescente.

Tiene que ser una persona con la que el comprador se identifique. Por eso, hay que evitar los estándares físicos y de edad, adecuándolos a cada producto para que sea más fácil llegar a sus posibles compradores.

3) Deben de conocer los valores de la empresa

Hay empresas que defienden un estilo y unos valores muy claros que son muy característicos. Por ejemplo, empresas familiares con ideas tradicionales. El vendedor debe de tener claros esos valores que representa la empresa y debe de defenderlos y encarnarlos.

Una empresa que quiere llegar a un sector del público de cierta edad y con valores muy conservadores no puede tener como azafata de ventas a una chica muy joven con una imagen muy moderna, porque no encajaría.

4) Deben de tener una manera de comunicarse con responsables

Aunque ya hemos dicho que se debe de conocer muy bien el producto, es imprescindible que en caso de que no sepan contestar a algo puedan comunicarse con algún responsable que los ayude. El cliente que se acerca y plantea una pregunta debe de poder obtener una respuesta rápida y muy clara.

expositores de cartón

La inmediatez es imprescindible si se desea que el cliente salga con el producto que se pretende vender y no con otro de la competencia que sí ha respondido a sus demandas.

5) Debe de existir un buen plan de incentivos

Evidentemente, el vendedor debe de tener un buen plan de incentivos que le empuje a realizar su trabajo de la mejor manera posible. Un buen vendedor debe de ser recompensado en función de lo bien que realice sus trabajos. Por eso, el salario base debe de completarse con incentivos que deben de ser más y más atractivos cuánto más ambiciosas sean las metas alcanzadas.

Hay que tener cierto cuidado con estos planes de incentivos ya que ha habido más de un caso en el que los vendedores, por querer alcanzar ciertos incentivos, han realizado su trabajo de manera poco ética. Por eso, es muy importante establecer formas de control cuando se realizan promociones en lugares de ventas.

Una de las maneras más efectivas de hacerlo es mediante falsos compradores que en realidad solo pretenden llevar a cabo un control del trabajo de estas personas. Cuando las ventas se realizan en un lugar en concreto llevar a cabo el control es bastante sencillo y garantiza que se hagan ventas éticas y que no van a dar lugar a quejas y reclamaciones que dañen el nombre de la empresa.

6) Deben de tener claro el objetivo de la campaña

Normalmente, el objetivo de una campaña es vender cuanto más mejor. Pero no siempre es así. También puede ser que el objetivo de una campaña sea dar a conocer un producto nuevo y que no se aprecie tanto el número de ventas como la capacidad del vendedor de llegar al público, de hablar con la gente y de presentar las virtudes del mismo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

6 Formas de dar a conocer un nuevo producto

20 Nov 2017

Dar a conocer un nuevo producto es importante. De poco vale haber sacado al mercado algo que da respuesta a la necesidad de miles de consumidores si ellos no saben que eso está ahí, a su disposición y esperando a que se compre. Por eso, tan importante como haber creado ese producto es lograr que aquellos a quienes va destinado, sepan que pueden comprarlo y conozcan todo lo que puede hacer por ellos.

1) Medios de comunicación

Los medios de comunicación son una gran ayuda a la hora de dar a conocer un nuevo producto. La ventaja de este método es que llega a mucha gente en poco tiempo. Si se invierte bien y se asocian las cuñas de publicidad a los programas que pueden ver los potenciales compradores del producto, la campaña será un éxito.

La desventaja de este método es el alto coste económico que no es asumible por pequeñas empresas. Incluso ni tan siquiera hablando de medios de comunicación locales.

2) Redes sociales

Las redes sociales suponen una importante forma de promoción de nuevos productos de manera económica. Pero hay que hacerlo muy bien. Se recomienda que se contrate a un CM con gran experiencia y que pueda demostrar que ha llevado ya campañas en redes sociales de manera exitosa.

Las redes sociales son una gran herramienta, pero son también un arma de doble filo. Si no se utilizan con cuidado pueden acabar siendo muy destructivas. Un mal CM puede hundir a una empresa al dar una mala imagen de la misma dañándola de una forma que puede ser muy complicado reparar el mal que se ha hecho.

3) Promociones en el lugar de venta

Las promociones en el lugar de venta son una buena manera de dar a conocer al producto de una forma directa al consumidor. Por ejemplo, si quieres promocionar un chocolate colocarás a una persona en esa sección junto a un buen expositor de los productos. Esta persona puede hablar con los compradores que se acerquen a ver qué es lo que se vende, regalando muestras, dándoles a probar los diferentes chocolates y explicándoles promociones y otras ventajas de la marca.

Las promociones en lugar de venta, cuando se hacen con seriedad y rigor, no solo ayudan a aumentar mucho las ventas de un producto sino que también dan mucha información sobre qué tipo de personas compran esos productos.

4) Expositores

Los expositores son una buena manera de llamar la atención sobre un nuevo producto que sale a la venta. Pero es muy importante que los expositores tengan un buen diseño, en el cual se haga referencia al hecho de que el producto a la venta es totalmente nuevo y se destaque su principal cualidad.

Por ejemplo, siguiendo con los chocolates, Nuevo y Más Cremoso, pueden ser reclamos que pueden ir en el expositor para atraer al cliente. Así, podrá saber que hay una nueva variedad de chocolate y que es cremosa. También podría ser Más Intenso o Con más Almendras. En definitiva, se trata de que se sepa por qué es nuevo y diferente este producto.

La importancia del expositor está también en su colocación, por lo que a veces hay que pactar y negociar muy bien con los establecimientos la colocación del producto. Son muchos los estudios que apuntan a que un producto colocado en las estanterías del medio se vende muchísimo más que un producto en las estanterías bajas o en aquellas demasiado altas. Y es que nos fijamos más en lo que está a la vista.

5) Regalos promocionales o junto con otros productos

Si quieres promocionar un nuevo producto puedes hacerlo de dos maneras. Por un lado, puedes regalarlo junto con otro producto. Volviendo nuevamente al ejemplo de los chocolates, puedes regalar una tableta o una chocolatina al comprar otra de la marca. Así, el cliente lo prueba gratis.

promociones en punto de venta

El regalo debe de ser proporcional al valor, por ejemplo, se puede regalar una tableta de chocolate en una promoción, pero lo normal es regalar una minitableta o un tamaño chocolatina, suficiente para probar y que implica mucha menos inversión.

Los regalos promocionales son también un buen reclamo. Un regalo promocional junto con la tableta de chocolate es valor añadido y empujará al cliente a comprar si necesita ese último aliciente.

6) Campañas de regalo o descuento especial

Los descuentos especiales están muy bien para presentar un nuevo producto. Pero es importante que el cliente sepa que ese descuento es muy limitado. No debe de asociar el producto al precio promocional o se cae en el peligro de que luego, a su precio normal, resulte caro.

Por eso, muchas marcas prefieren realizar campañas de regalo o de promociones de descuento mediante cupones, para no afectar al precio que figura en la etiqueta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

¿Cómo asegurarse el éxito en una campaña navideña?

13 Nov 2017

Aunque ya no quede mucho tiempo, aun estás a tiempo para realizar una campaña navideña si no es de gran envergadura. No obstante, queremos darte las claves para que tus próximas campañas sean todo un éxito y por eso queremos explicarte cómo debes de plantearte estas campañas mediante un método muy utilizado en marketing, el de las preguntas y las respuestas.

Las preguntas que te debes de hacer de cara a una campaña navideña

Estas son las preguntas más importantes que debes de hacerte ante cualquier campaña, incluida la campaña navideña.

¿A qué público quieres llegar?

Conocer cuál es el cliente potencial para tu producto es muy importante. Muchas empresas desconocen por completo el prototipo de cliente que compra sus productos y por tanto, no sabe cómo orientar las campañas de ventas.

Para saber esto hay que tratar con una empresa de marketing que se puede encargar de conseguir este tipo de datos, ayudándonos así a orientar las campañas publicitarias y a conseguir muchos más ingresos.

¿Cuáles son tus objetivos de venta?

Los objetivos de venta deben de ser ambiciosos pero factibles. En una campaña navideña, por ejemplo, debemos de tener los datos que se han conseguido en los años pasados y también las cifras de inversión. Si se va a aumentar la inversión en la campaña es lógico que se pretenda que las ventas aumenten, a poder ser en mayor proporción.

Las empresas de marketing también son unas ayudas en este sentido, porque nos pueden ayudar a poner cifras basadas en datos reales.

¿Por qué quiero aumentar las ventas?

Evidentemente, quiero aumentar las ventas porque quiero mayores beneficios. Pero aquí nos referimos al motivo por el que queremos vender más en esta campaña en concreto. Por ejemplo: porque necesitamos obtener unos objetivos a final de año y estamos lejos de los mismos; porque nuestros productos son específicos de Navidad y por tanto hay que potenciarlos mucho en estas fechas; porque nos ha quedado un excedente de cierto tipo de productos y queremos deshacernos de él.

Según el objetivo, la campaña va a ser también muy diferente. Por ejemplo, una campaña de productos Navideños no es la misma que se realiza para vender stocks, ya que la primera se basa en que se tiene que crear la necesidad del producto al cliente mientras que la segunda se puede basar tan solo en un buen precio de oferta.

Posibles respuestas para el éxito en una campaña navideña

Estos son algunos de los instrumentos para una campaña navideña que se pueden utilizar y que ofrecen mucho éxito. Algunos son muy clásicos, pero altamente efectivos. Por supuesto, destacamos los expositores ya que son muy económicos y funcionan muy bien en el lugar de venta. Nuestras campañas a través de expositores son altamente exitosas en cualquier época del año, incluidas estas fechas entrañables.

Crea una Web especial para una promoción

Si tu producto está orientado a gente joven, una Web especial para la promoción puede ser todo un éxito. En la Web se pueden reunir puntos para concursos, se puede hablar del producto, se pueden conseguir descuentos especiales y, en definitiva, se trata de crear lazos con el cliente, tratándolo de tú y a tú y haciéndolo partícipe del proyecto.

Incluso se pueden crear concursos para un slogan o para el diseño de un expositor, que harán que los clientes se sientan mucho más integrados con la empresa y creen un lazo emocional con el producto.

Las campañas de mailing siguen siendo exitosas

Si tienes una buena base de datos de clientes, úsala. No se debe de abusar de las campañas de mailing, pero si se realizan de forma inteligente pueden ser muy exitosas. Verás como una buena promoción, con un mail bien pensado, llega a muchos clientes que en su momento confiaron en la marca y que pueden volver a hacerlo.

Estas campañas tienen que cumplir a rajatabla con la Ley de Protección de datos, algo que no debemos de olvidar en ningún momento.

El papel de los expositores

Lógicamente, los expositores son claves en cualquier campaña navideña y por eso nosotros ofrecemos un amplio surtido de ellos, de todas las formas y con cualquier diseño y que nuestros clientes pidan, incluidos aquellos pensados en exclusiva para la Navidad.

Los expositores llaman la atención sobre el producto y consiguen que gran parte del público que entra en un establecimiento se fije en aquello que se le quiere vender.

Los medios de comunicación

Si puedes utilizar los medios de comunicación para tu campaña navideña no dudes en hacerlo. Dependiendo del tipo de producto puede ser un uso de medios locales o de medios nacionales. Estudia cómo puedes hacerlo de la manera más óptima, es decir, gastando menos y consiguiendo mejores resultados.

De nuevo, el papel de las empresas de marketing es muy importante para aconsejar qué tipo de campaña hacer en los medios y qué medios usar para llegar al potencial cliente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest