Qué es el ecodiseño y cómo se relaciona con la publicidad en el lugar de venta

ecodiseño y publicidad en el lugar de venta

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de cuidar nuestro entorno, el ecodiseño se ha convertido en una tendencia en alza en diversos sectores, incluyendo el de los PLV. Pues busca crear productos y soluciones que sean respetuosos con el medio ambiente, minimizando su impacto en los recursos naturales y fomentando la sostenibilidad a lo largo de su ciclo de vida.

En este artículo, exploramos la relación entre el ecodiseño y los PLV, y cómo esta combinación puede marcar la diferencia en la forma en que las marcas se comunican con los consumidores, al tiempo que contribuyen a la preservación del medio ambiente.

¿Qué es el eco-diseño?

El ecodiseño es una parte sustancial dentro de la llamada: economía circular. Se trata de una estrategia que tiene el objetivo de prolongar la vida útil de los elementos dentro de un circuito único. De esta manera, el expositor que tú estés usando para tu actual campaña de ventas, puede haber sido en el pasado una caja que contuviera un ansiado regalo. Y eso solo es posible utilizando materiales sostenibles que permiten un empleo constante de cada elemento.

Las principales características de esta nueva forma de diseño son:

  • El uso de menos materiales: se busca optimizar tanto los materiales como la energía necesaria para crear un nuevo producto. De esta manera, no únicamente se protegen los recursos disponibles, sino también se reducen las emisiones de gases.
  • Debe poder reciclarse: Todo el producto generado debe poder tener un segundo o tercera vida.
  • Materiales bio: se han de usar materiales que no dañen el medioambiente, libre de tóxicos.
  • Deben ser duraderos: Los materiales usados para la fabricación de un determinado producto deben ser materiales sostenibles y longevos. Es decir, deben poder utilizarse cuantas más veces, mejor.
  • Deben ser innovadores: La innovación tecnológica debe ayudar a mejorar tanto la eficiencia como la propia sostenibilidad de cada producto.
  • Debe dar un mensaje claro: Solo tenemos un planeta y si queremos conservarlo debes empezar por utilizar productos sostenibles.

Beneficios de implementar el ecodiseño en el lugar de venta

  • Conseguir más clientes.
  • Mejorar las ventas
  • Y, por supuesto: mejorar tu imagen de marca y tu compromiso con el medioambiente.

¿Y qué relación tiene todo esto con el lugar de venta?

Toda.

Pongamos un ejemplo:

Un cliente comprometido con el medioambiente ve una oferta interesante. Se trata de un producto exhibido sobre un expositor realizado de plástico. Este expositor anuncia un nuevo cosmético libre de crueldad animal y de tóxicos, en otras palabras, sostenible. 

Seguramente podrás ver cómo al cliente le saltan chispas. ¿Algo no cuadra aquí?

Si en lugar de usar un expositor de plástico utilizas, por ejemplo, un expositor de cartón, el cliente va a saber que está comprando un producto en una tienda realmente fiel a sus valores.

Eso significa que no solo comprará el producto, volverá a confiar en tu tienda y además, lo recomendará a sus amigos o familiares.

Integrar ecodiseño en PLV implica utilizar expositores y displays hechos de materiales sostenibles como el cartón, que no solo son reciclables, sino que también refuerzan la coherencia del mensaje ecológico de la marca. Además, los expositores de cartón son fáciles de montar y desmontar, contribuyendo a un entorno laboral positivo y eficiente.

El ecodiseño en PLV no es una moda pasajera, sino una estrategia imprescindible para las marcas que desean prosperar en un mercado cada vez más consciente del medio ambiente. Adoptar estas prácticas no solo beneficia al planeta, sino que también impulsa el éxito y la reputación de la empresa.

Certificados relacionados con el ecodiseño

Implementar ecodiseño en productos y procesos puede beneficiarse de diversas certificaciones que validan el compromiso con la sostenibilidad. Aquí te presentamos algunas de las certificaciones más relevantes en este ámbito:

  1. Norma ISO 14006: Esta norma internacional proporciona directrices para la incorporación de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos, asegurando una gestión ambiental efectiva.
  2. Norma ISO 14001: Certificado para demostrar el compromiso con el cuidado del medioambiente y su protección a través de medidas en las empresas.
  3. Cradle to Cradle: Certificación que evalúa la sostenibilidad de los productos en términos de salud material, reutilización, energía renovable, gestión del agua y justicia social.
  4. Ecolabel de la UE: Etiqueta ecológica europea que certifica productos que cumplen altos estándares ambientales a lo largo de su ciclo de vida.

Ventajas de implantar el ecodiseño en tus PLV

#1. Mejor clima laboral

¿Cómo puede un simple expositor de cartón mejorar el clima laboral de tu empresa? Simple: con pequeños gestos como este, se logra instaurar emociones positivas y valores firmes. Eso mejora la actitud de los empleados hacia la empresa y hacia sí mismos.

#2. Desmontaje más sencillo

No solo desmontar, guardar tu expositor de carbón es mucho más sencillo que hacerlo con otros materiales como el plástico o el metacrilato. Tan solo tendrás que desmontar unas pequeñas pestañas para guardarlo en cualquier lugar de tu almacén.

#3. Contribuirás a la sostenibilidad del planeta

Lo más importante. Gracias a este tipo de diseño ayudarás a que la vida en la tierra siga siendo fértil y próspera.

#4. Te desmarca de la competencia.

Estamos hartos de ver plástico y envases o carteles fabricados con materiales dañinos para el medioambiente. Aunque cada vez son más las empresas que se decantan por usar materiales sostenibles, sigue siendo la minoría. Elegir PLV con ecodiseño te ayudará a desmarcarte de la competencia.

#5. Te ayudará a ahorrar

Incrementarás la vida útil de los productos tanto en durabilidad como en utilidad. Este tipo de productos está pensado para que lo uses más de una vez y para que cuando no dé para más, puedas reciclarlo.

En definitiva: el ecodiseño es el diseño del futuro y no se trata de una moda pasajera: ha venido para quedarse. Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de estilo de vida empresarial.

Confiemos en que este estilo, imperante en el futuro. Mientras tanto, te toca a ti comenzar a afianzarlo. ¿Hablamos?

 

 

 

Comparte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PARA MÁS INFORMACIÓN CONTACTA CON NOSOTROS

Artículos relacionados

auditoría-punto-venta

Auditoría en punto de venta

Cuando hablamos de auditoría en punto de venta nos referimos a un proceso organizado y cuidadoso de revisión y evaluación de cómo funciona una tienda

Leer más