Conoce a tus compradores potenciales

Antes de llevar a cabo una campaña de promoción de un producto necesitas conocer a tus compradores potenciales para poder saber cómo orientar dicha campaña. No es lo mismo vender un producto orientado a compradores jóvenes que a compradores maduros o a padres y madres que a gente soltera.

¿Por qué no es igual? Porque los compradores no responden siempre del mismo modo a los reclamos. Una foto de un bebé puede gustar a todo el mundo, pero atrae a comprar a papás que buscan productos para sus hijos, no a gente joven que quiere comprar otro tipo de productos.

compradorespotenciales

Por ejemplo, una crema hidratante que se anuncia con un niño pequeño puede atraer tanto a padres que buscan una crema hidratante para sus hijos como a mamás que quieren un tratamiento para su piel que puedan compartir con los niños. Pero si se pretende vender crema hidratante para una mujer joven soltera el reclamo tendrá que ser un tipo de mujer con el que ellas se identifiquen.

En el caso de los productos de belleza para hombres, son muy efectivos los expositores con aspecto deportivo y dinámico. Este tipo de cremas suelen venderse utilizando la imagen de famosos futbolistas o ídolos del deporte y por eso funcionan este tipo de expositores con colores que invitan a la acción, como azules y naranjas.

Expositores para diferentes tipos de compradores

Dependiendo del tipo de producto que se venda, también hay que tener en cuenta el expositor que se va a usar ya que los compradores suelen tener diferentes actitudes ante diferentes tipos de productos. Estos son algunos ejemplos de a qué nos referimos.

-Productos de belleza: Para este tipo de productos es necesario disponer de espacio para un probador o tester en el expositor. No importa si se trata de un expositor pequeño, promocional, para una nueva gama de cremas o sombras de ojos, debe de disponer de un tester para que se pueda probar.

La única excepción es cuando ya hay un expositor grande donde se puede probar el producto junto al resto de los de la marca y la única misión del expositor es recalcar que esa crema o maquillaje concretos tienen una promoción temporal.

Social engineering concept: horseshoe magnet capturing crowd of color human figures isolated on white background

Las gafas de sol también necesitan probarse, es un producto que la gente no quiere tener que pedir a las dependientas, sino que quieren disfrutar de poder probarse varios modelos y quedarse con el que les guste.

-Productos de alimentación: Las promociones en este tipo de productos suelen ser en dulces y otros alimentos considerados “antojos”. Por eso, el expositor debe de ser llamativo, debe de contener alguna foto del producto sin el envoltorio que lo haga deseable y atractivo y debe de tener una estupenda situación.

Los mejores lugares para situar estos productos es a la altura de los ojos del cliente por eso, si son golosinas más orientadas a los niños deben de colocarse un poco más abajo mientras que si son antojos más encaminados a los adultos, un poco más arriba en las estanterías.

-Productos para niños: Los expositores infantiles, además de estar situados a la altura de los niños, también deben de tener una forma que les resulte atractiva y llamativa. Generalmente suelen tener mucho colorido y a personajes que les gustan, como héroes de sus dibujos animados.

Algunos productos crean personajes propios que llegan a resultar tan conocidos y atractivos para los niños como los que ven por televisión. Estas mascotas suelen tener un lugar privilegiado en los expositores infantiles.

compradores

Expositores y promociones para públicos diferentes

Igual que existen expositores para diferentes tipos de públicos también existen promociones que están pensadas para públicos distintos. Por eso es necesario saber a quién quieres dirigirte con tu producto. Veamos algunos ejemplos.

-Promociones online: Comprar un producto y que te regalen un código para descubrir un premio online tipo suscripción a un juego o derecho a una descarga. Es el típico regalo que suele gustar mucho a los compradores adolescentes y más jóvenes.

clientes online

También hay promociones online encaminadas a público adulto, como la acumulación de puntos por compras. Si antes se hacía guardando puntos recortables ahora se puede hacer online introduciendo códigos de barras con algún tipo de programa. Estas promociones tienen éxito con adultos jóvenes acostumbrados al manejo del ordenador.

-Promociones tipo 2×1 o segunda unidad a mitad de precio: no suelen funcionar con los más jóvenes que tienen un presupuesto limitado, a no ser que hablemos de algo de precio muy bajo. Estas promociones están más encaminadas a personas adultas que hacen la compra para el hogar y a quienes no les importa comprar varias unidades de un producto que saben que van a utilizar si pueden ahorrar algo de dinero al hacerlo.

Aunque son promociones que siguen teniendo cierto tirón entre el público maduro, cada vez tienen menos éxito entre el público más joven que está acostumbrado a acceder a descuentos interesantes por unidad a través de las tiendas online.

-Regalos por compra: este tipo de promoción suele apetecer a todos los compradores, solo hay que orientar el tipo de regalo al público al que se quiere vender el producto.

¿Te ha sido útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *