¿Cuáles son las promociones en punto de venta más exitosas?

¿Te has preguntado alguna vez qué promociones en punto de venta tienen más éxito entre el público en general? ¿Han cambiado el tipo de promociones que se hacen con el paso de los años o por el contrario se siguen haciendo ofertas muy similares? ¿Siguen teniendo el mismo éxito?

promociones en punto de venta

Vamos a realizar un pequeño análisis del mundo de las promociones en el punto de venta y de cómo han evolucionado (o no) en el transcurso de los años.

Promociones en punto de venta de toda la vida que siguen teniendo éxito

-Ofertas 3 x 2, segunda unidad con descuento o la tercera unidad gratis. Estas ofertas clásicas de supermercados se han puesto también de moda en cadenas de cosmética porque suponen un gran reclamo para el público.

promociones en punto de venta

-Descuentos promocionales. “Pruebe ahora este producto con un 20% de descuento” “Oferta especial verano con un 30% de descuento” y otras promociones puntuales con descuento siguen siendo un buen reclamo, especialmente si están bien señalizadas con sus expositores promocionales de cartón.

-Regalos por comprar varios productos. Una toalla de playa por comprar productos de una línea bronceadora, una cinta para el pelo al comprar desmaquilladores o un set de manicura por la compra de esmaltes de uñas son algunos ejemplos.

Estos productos suelen estar expuestos en bonitos expositores promocionales o en tótems de cartón en los que el cliente puede elegir sus productos y coger ellos mismos el regalo.

Si el regalo es atractivo, aunque el precio no esté rebajado y siempre que no sea muy elevado comparado con otros de su gama, puede hacer que el consumidor se decida por ese producto antes que por otros de la competencia con algún descuento.

Promociones en punto de venta de antes que ya no funcionan

-Cupones recortables. Los cupones recortables que hace años venían en los periódicos, revistas e incluso en las guías de teléfono solían tener mucho éxito pero hoy ya están en desuso.

ppv

-Promociones en colegios o lugares de trabajo. Hasta hace poco era habitual que un comercial se acercara a un colegio para repartir una promoción entre los niños regalándoles un producto, como un álbum de cromos, para que luego se compraran los cromos coleccionables.

O se acercaban a un lugar de trabajo ofreciendo una promoción solo para sus empleados. Pero esas promociones cada vez son menos frecuentes porque han dejado de funcionar y normalmente es posible encontrar esas mismas promociones en Internet.

Los nuevos métodos para promociones en punto de venta

-Ofertas en Internet: Muchas tiendas presentan sus ofertas en Internet incluso antes que en el punto de venta ofreciéndolo primero a sus compradores online. Son ofertas exclusivas para compras en Web, un punto de venta alternativo muy en boga.

Estas campañas en ocasiones no están bien organizadas y hacen que los productos estén a un precio en línea y a otro en tienda incluso después de acabar la oferta online. En muchos casos, si el cliente reclama se le aplica el precio de la Web, pero si se desconoce esto y se averigua más adelante, puede ser muy contraproducente para el establecimiento o para la marca que realiza la promoción.

promociones en punto de venta 2

-Cupones online: los cupones recortables que ya no tienen salida en papel tienen su éxito en Internet donde incluso hay páginas que se dedican a registrar todos los cupones descuento de las principales marcas.

Una versión muy moderna de estas promociones en punto de venta son las que se producen en blogs en los que el bloguero o  la bloguera promociona un producto y ofrece a sus lectores un código de descuento para que les salga más barato si “van de su parte”

Sectores en los que tienen más éxito las promociones en punto de venta

Es importante que una promoción en punto de venta tenga éxito de ventas pero también ofrezca ganancias. Si se venden muchos productos pero se han recortado tanto los beneficios que al final se ingresa lo mismo ¿habrá servido de algo la promoción?

Quizás para dar a conocer el producto y puede que para fidelizar a nuevos consumidores, pero lo ideal sería que hubiera también ganancias económicas.

Tradicionalmente los lácteos y el pan son los productos en los que las promociones son menos rentables para el empresario. Por eso, la mayoría de ofertas en este sentido se realizan por parte del supermercado y no de la marca. A ellos no les importa no ganar prácticamente nada con esas ventas si logran atraer clientes que realicen la compra completa.

Expositor de sobremesa Tahe Lipgloss

Sin embargo, los productos cosméticos y de belleza y cuidados en general, son los que dejan más beneficios a las empresas que realizan promociones en puntos de venta. Las barras de labios, los productos de baño y las cremas de la cara se venden mucho mejor cuando hay alguna promoción que las acompaña, ya sea un descuento en efectivo o un regalo por la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.