8 Consejos para que tus clientes vuelvan a tu local y se queden tras el Covid 19

Nos adentramos en la famosa ya “nueva normalidad” y tras pasar los tiempos más duros del Covid 19 los comercios vuelven a abrir sus puertas. Pero esta nueva normalidad no será ni parecida a la anterior, al menos en la primera etapa y, por eso, es muy importante saber cómo actuar para que los clientes que acuden a la tienda por primera vez, se vayan convencidos y regresen de nuevo.

1) Garantiza la seguridad con un control de aforo

Esto puede ser molesto para algunos clientes que opten por irse, pero lo cierto es que es obligación de la tienda y, además, una medida de seguridad para el resto de usuarios. Hay diferentes métodos para lograr este control pero la gente ha demostrado entender perfectamente esta medida y respetar las colas con paciencia.

Cuando un empleado acabe de atender a un cliente, puede pedir al siguiente que pase. Siempre que sea posible, es conveniente separar la entrada de la salida para evitar coincidencias que puedan entrañar un riesgo.

2) En la entrada, pon un punto de desinfección para Covid 19

Puedes encargar una bonita mesa de cartón con el logo de la tienda y una parte superior en la que estén impresas las instrucciones. Por ejemplo, que es obligatorio usar el gel hidroalcohólico antes de entrar en la tienda, que se exige o no el usar guantes y si se pide o no que el cliente lleve mascarilla.

Esta mesa de promociones puede tener encima el material necesario y, en algunos casos, puede haber una persona para indicar a la gente qué hacer, especialmente los primeros días. Si hay alguna novedad o promoción en la tienda, se puede aprovechar este momento para contársela al cliente.

3) Puedes regalar mascarillas a los clientes que las necesiten

Las mascarillas higiénicas no son obligatorias en la mayor parte de los establecimientos. Pero aun así el cliente puede sentirse más seguro si se le ofrece una de cortesía al entrar. Esto protege contra el Covid 19 no solo a la persona que compra, sino también al resto de los que están en el comercio, como otros clientes y empleados.

En algunos comercios en los que el cliente suele quedarse más tiempo, como los de ropa, se ha optado por obligar a los clientes a entrar con mascarilla. Ofrecer una siempre ayuda a evitar que puedan sentirse molestos por esta obligación o que dejen de entrar por no portarla. El bajo coste que actualmente tiene este producto, junto con la limitación diaria de clientes que pueden atenderse en los establecimientos, hace que esta medida pueda ser viable.

Una buena idea es que las mascarillas vayan envueltas en una bolsa o sobre con el logo del establecimiento. Se convierten así en una especie de regalo promocional más que adecuado para la situación.

4) Los empleados no deben ser foco de contagio del Covid 19

En algunos establecimientos los empleados no se acercan a los clientes, atendiéndolos a más de dos metros. De igual modo, deberían de llevar siempre una mascarilla como deferencia a las personas que atienden, ya que las mascarillas más frecuentes, las higiénicas, protegen a los demás más que a uno mismo.

Una buena idea puede ser elaborar para el personal mascarillas de tela homologadas con el logo del establecimiento. En estos momentos, son varios los comercios de telas y de ropa de hogar que las comercializan y es una manera de apoyar a otros negocios locales. Además, también es una buena medida para evitar residuos.

5) Expón públicamente las medidas de seguridad y limpieza contra el Covid 19

El cliente tiene derecho a saber qué medidas está tomando el establecimiento para protegerle del Covid 19. Por eso siempre es buena idea imprimirlas, plastificarlas y ponerlas a la vista. Si el establecimiento es grande es bueno que el cliente siempre vea a alguien de limpieza desinfectando estanterías, muebles, pomos etc. Además de ser muy adecuado le ayudará a sentirse protegido y cuidado. Por último, el uso de displays para propaganda propia puede ser un canal bastante efectivo de comunicación directa con el cliente.

Si tomas más medidas de las que son obligatorias, puedes señalarlo para que el cliente sepa que existe una preocupación que va más allá de la obligación.

6) Actúa siempre con la mayor transparencia

Es bueno que los clientes vean que todo lo que dices que haces lo haces realmente y no queden dudas al respecto. Por eso, si en los carteles informativos se dice, por ejemplo, que el mostrador de desinfecta tras atender a cada cliente, no olvides hacerlo aunque tengas prisa y cola.

No hacerlo podría llevar al cliente a pensar que el resto de medidas contra el Covid 19 que hay impresas en el papel tampoco se están cumpliendo y, por tanto, dejaría de pasarse por la tienda tras la primera visita.

¿Te ha sido útil?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *