Evalúa los resultados de tus campañas promocionales

Realizar campañas promocionales es una de las actividades que más a menudo se llevan a cabo por las grandes marcas, pero también por las más modestas. Este tipo de campañas pueden tener varios objetivos diferentes:

Expositor pie Aquaclean

-Promocionar un nuevo producto. Cuando algo acaba de salir al mercado todavía no cuenta con un público y la manera de animar a que se pruebe y se conozca es mediante campañas promocionales que lo hagan más atractivo al comprador.

-Aumentar las ventas en un momento concreto. Esto se puede hacer con estrategias muy diferentes, por ejemplo, aumentar las ventas de un producto estacional cuando no es el mejor momento para sus ventas, por ejemplo, campañas puntuales de venta de helados en invierno.

ice-1209237_640

Pero también se pueden hacer aprovechando exactamente lo contrario, que es el momento de más ventas, para conseguir llevarse más parte del mercado.

-Una promoción puntual. Cualquier excusa es buena para una promoción puntual que pueda aumentar las ventas y quizás conseguir que cierto sector del público se fidelice y se convierta en un cliente habitual de la marca tras probarla durante la campaña.

Como se puede ver, realizar campañas promocionales es algo que se puede hacer prácticamente en cualquier momento, dependiendo de los objetivos comerciales de cada marca.

Ten claros los gastos de las campañas promocionales

Para realizar una buena campaña promocional es muy importante tener claros los gastos que esta puede suponer. Por eso hay que establecer un presupuesto muy bien detallado en el que se incluyan todos los gastos que se van a realizar.

En estos gastos irán incluidos todos los factores determinantes en una promoción, desde gastos de personal hasta alquiler de puestos en supermercados o de espacios en tiendas. Por supuesto, también los gastos en expositores de cartón para la promoción.

speakers-453475_640

En el planteamiento de la campaña además de los gastos también irán recogidos los estudios de mercado, las expectativas de ventas etc. Con estos datos se podrá saber al final de la campaña si esta ha sido un éxito, si se han logrado los objetivos perseguidos o si se ha superado el presupuesto en alguno de los terrenos.

Estos estudios son vitales para las empresas ya que son el modo que tienen de saber qué es lo que funciona y qué no funciona en sus ventas. Pero también es vital tener claro qué presupuesto hay para cada cosa y tratar de no sobrepasarlo en absoluto.

Uso de expositores de cartón en campañas promocionales

Los expositores de cartón tienen muchas posibilidades en el mundo de las promociones, pero en las campañas promocionales puntuales es donde son más utilizados. Y es que ahí es donde pueden resultar más útiles.

campañas promocionales

Son baratos, no es necesario que duren mucho, pueden ser muy llamativos y sus formas y tamaños  se pueden adaptar perfectamente al tipo de promoción que se va a realizar. Todo esto los convierte en la mejor opción para campañas promocionales de carácter puntual.

Además, ahorran mucho dinero en el transporte ya que se pliegan totalmente y además no tienen un gran peso ni se trata de material frágil que necesite de unos cuidados determinados para que llegue en buenas condiciones.

Evaluación de ventas en campañas promocionales

La evaluación de ventas en campañas breves y puntuales es muy fácil de valorar ya que en cuestión de poco tiempo se tienen todos los datos de la campaña y se puede saber si los resultados han sido según lo previsto, mejores o no se han alcanzado objetivos.

Las campañas promocionales de larga duración no necesitan llevarse a cabo hasta el final para poder realizar una evaluación de sus resultados. En muchas ocasiones estos ya son visibles incluso desde las primeras semanas.

teacher-1280966_640

Si observamos que los pedidos de los productos en promoción aumentan y que incluso habiendo servido más de lo habitual en previsión de aumentos de ventas siguen solicitando nuevos envíos es evidente que la campaña está teniendo una buena acogida.

Otras veces hay que esperar un poco más antes de poder realizar una evaluación, porque el éxito no es tan inmediato, ya sea porque el aumento de ventas es más gradual o porque no se produce el despegue hasta un poco más adelante.

Aunque se hagan campañas promocionales con mucha publicidad, en ocasiones hay que esperar a que el boca a boca funcione para que la gente se anime a comprar, especialmente si se trata de un producto nuevo.

limited-time-offer-1438906_640

Tan pronto sea posible, hay que hacer una evaluación económica para ver qué acogida ha tenido la campaña y, si se considera necesario, darle algún giro para aumentar ventas. En caso de éxito también se puede prologar durante más tiempo para obtener más rendimiento.

En caso de no haber alcanzado los objetivos en la campaña es necesario llevar a cabo un estudio para tratar de saber qué es lo que ha fallado: el producto o la campaña.

¿Te ha sido útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *