Las peores y mejores estrategias para tus campañas de marketing

Cuando se realiza una campaña de marketing hay que tener cuidado con la técnica escogida. De otro modo se puede acabar causando un efecto negativo en lugar de un aumento de las ventas. Repasar las técnicas de marketing que el consumidor odia y las que funcionan mejor es importante para organizar la próxima campaña y poder hacerlo con más posibilidades de éxito.

clientes online

Las técnicas de marketing que cansan al consumidor

Entre las técnicas de marketing que más cansan y molestan al consumidor podemos destacar algunas de las más conocidas y que todos vamos a identificar rápidamente por haber sido víctimas de las mismas.

1-La técnica de interrupción. Es una de las más molestas para el consumidor. Una de las más conocidas es parar un programa de televisión para poner anuncios. Pero también se hace en el marketing en lugar de venta, cuando se para a una persona que está comprando para ofrecerle un producto de una forma fría y brusca. Normalmente, no da buenos resultados.

2-La técnica de emails impersonales. En muchos casos se han prohibido por ser considerados spam. Los emails de este tipo, que ofrecen cosas que no son solicitadas por el cliente y que muchas veces son masivos, suelen acabar en la papelera sin abrir siquiera por lo que no son buena manera de hacer publicidad.

3-La técnica del telemarketing. Cuando comenzó a trabajarse en el telemarketing este funcionaba bastante bien y era bien recibido. Pero con el paso del tiempo se ha abusado mucho de esta técnica y actualmente muchas personas cuelgan directamente sin escuchar lo que tienen que decirles.

4-La técnica de la repetición. La técnica de repetición es quizás la anti-técnica de marketing. Consiste, por ejemplo, en repetir una campaña que ha tenido éxito una y otra vez logrando aburrir al consumidor. Es el caso de las marcas que repiten una y otra vez los expositores de una promoción sin variarlos nunca, dejando así de tener efecto alguno sobre el consumidor.

Las técnicas de marketing que sí funcionan

Hay otras técnicas de marketing que sí que funcionan y que dan muy buenos resultados a pesar de que en algunos casos tengan ya un largo recorrido. Bien hechas, no pasan de moda y siempre van a impactar en el posible consumidor.

1-La técnica de la utilidad. Es perfecta para el marketing en lugar de venta. En lugar de entrar al comprador de una manera fría y que no va a ser bien recibida, se puede hacer de otro modo mucho más dinámico. Con un mostrador de cartón se puede hacer una demostración en vivo con el producto, ya sea realizando una receta en caso de que sea algo de comer, ya sea demostrando cualquier otro uso.

La gente puede acercarse a ver la demostración y se les regalan vales de descuento para la compra. De esta manera, mucho más suave, se suele llegar mejor al comprador.

2-La técnica de las ofertas personalizadas. Enviar mails de la empresa no es malo si se hace de una forma personalizada. No solo con el nombre del cliente, sino también con el tipo de ofertas que sabemos que les van a resultar más útiles en función de su historial de compras. Este tipo de mensajes suelen ser muy bien recibidos porque resultan interesantes y útiles.

3-La técnica de participación. Consiste en implicar al consumidor mediante concursos o similares. Para poder participar tiene que ayudar a difundir la campaña. El mejor ejemplo es lo que se hace en las tiendas de Facebook donde para participar hay que compartir la campaña y etiquetar a amigos. También lo que se hace en algunos comercios físicos y online: trae a un amigo, que haga una compra y descuento para ambos.

muestras gratis

4-La técnica de la recomendación El boca a boca es fundamental para las ventas. Cuando compramos algo solemos pedir la recomendación de los amigos para saber por qué producto decidirnos. Hoy, muchas personas han sustituido la recomendación de los amigos por la de los influencers de Internet.

Por eso, enviar el producto a los que pueden llegar al público potencial para que lo prueben y lo recomienden puede ser una gran técnica de marketing. Dado que un influencer no solo va a tener en cuenta el producto en sí, sino también su presentación, hay que tener esta muy en cuenta para lograr los mejores resultados. Un buen envoltorio y un bonito expositor

5-Endomarketing No es una técnica muy conocida de marketing pero es muy efectiva. Consiste en conseguir mejorar la imagen de la empresa pero comenzando desde dentro, es decir, logrando que sean los propios empleados los que hablen bien del establecimiento dándoles unas buenas condiciones y haciéndoles sentir parte de la empresa. A partir de ahí, campañas en redes sociales para ayudar a potenciar esta buena imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *