Llega la Navidad, ¿tienes lista tu campaña navideña? (II)

Vamos a terminar este pequeño resumen sobre las campañas navideñas hablando de las que están basadas en alimentos típicos de estas fechas y también en las del día de Reyes.

Campañas de alimentación

Aunque en Navidades se venden muchos productos frescos como pescados, mariscos y carnes, no dejan de ser numerosos los hogares que recurren a los productos congelados. Por eso, las grandes marcas especializadas en mariscos congelados suelen hacer campañas especiales durante estas fechas.

Estas campañas deben de estar basadas en los precios, mucho más estables que los del marisco fresco y también en la calidad del producto. En este sentido, dejar que la gente pruebe el producto es una de las mejores formas de demostrar que se está vendiendo algo que merece la pena. Organizar degustaciones previamente anunciadas a horas concretas en grandes superficies es una buena manera de captar la atención de los posibles compradores.

También funcionan bien las pruebas de dulces, estas a cualquier hora del día ya que se trata de artículos que se pueden consumir prácticamente a todas horas. Ofrecer a los compradores un bombón, un trocito de turrón o un poco de mazapán mientras se les desean unas felices fiestas es una buena manera de establecer un contacto y poder presentar los productos.

Es importante tener en cuenta que mientras que las compras de mariscos y pescados son generalmente planificadas, las de dulces son mucho más espontáneas. Es fácil que una persona que acude al supermercado a comprar una cesta de la compra normal acabe yendo a casa con unos dulces navideños a mayores, especialmente si ha podido probarlos.

publicidad en lugar de venta

En los dulces de Navidad la nostalgia y las cosas “de toda la vida” funcionan muy bien, incluso cuando no son ciertas. Vamos a verlo con dos ejemplos:

-Si tu marca lleva muchos años en el mercado una buena campaña consiste en recordar las campañas de hace veinte o veinticinco años. Las personas que hoy compran los dulces para sus familias recordarán esos anuncios de su niñez y es fácil que acaben adquiriendo el producto por los buenos recuerdos que le produce. Lo mismo sucede si se recuperan las cajas de hace mucho tiempo o en los expositores se hace referencia a los años que el producto lleva acompañando la Navidad a todas las familias.

– Si tu marca es relativamente nueva y no hay una historia detrás, puedes darle a tu producto una apariencia muy tradicional utilizando cajas con decoraciones vintage. Esto le dará a los productos una sensación de ser de siempre, aunque en ningún lado figure información al respecto.

Las cajas de lata, las bandejas metálicas o plásticas y todo aquello que tenga una imagen vintage atraerá mucho al consumidor, ya que es algo que está muy de moda. Por eso, también puede utilizarse esto como regalo promocional de reclamo para conseguir aumentar las ventas y dar a conocer un producto nuevo consiguiendo que el cliente lo compre antes de las marcas de la competencia, quizás mucho más conocidas.

Los expositores vintage, con dibujos que pueden recordar a las décadas de los cincuenta, sesenta, setenta e incluso ochenta van a ser una manera muy efectiva de atraer la mirada de los consumidores y lograr así que un producto destaque entre el resto.

La campaña de Reyes

No en todas las zonas de España se vive con igual intensidad la tradición de la noche de Reyes. En muchos hogares los regalos se intercambian en Nochebuena o en Navidad para que los niños tengan tiempo de disfrutar de sus juguetes durante las vacaciones del colegio. Pero sigue habiendo lugares en los que Reyes tiene un fuerte impacto.

Además de la tradición hay otro factor que influye, y mucho, en las ventas de Reyes y es el comienzo de las rebajas. Mientras que hay comunidades autónomas que no permiten comenzar las rebajas antes del día 7 de enero, en otras la fecha se adelante y son muchos los que aprovechan para comprar los regalos de Reyes a precios más bajos.

Desde luego, las rebajas son un gran estímulo para regalar, sobre todo a personas adultas o a adolescentes a quienes se les suele comprar ropa y cosas para el hogar. Que las rebajas comiencen el 2 de enero marca, sin ninguna duda, diferencias en las campañas. Por eso, muchos fabricantes lanzan campañas especiales para Reyes en aquellos lugares en los que coinciden con las fechas de las rebajas.

rebajas

Y llegan las rebajas

Sea el 2 sea el 7 de enero, las rebajas están ya ahí y las campañas empatan con las de Navidad. Por eso, es muy importante tener todo perfectamente planificado. Por este motivo, trataremos este tema en un próximo artículo, pero no queremos dejar de señalar que hay que comenzar ya a planificar las campañas de rebajas.

Llega la Navidad, ¿tienes lista tu campaña navideña? (II)
¿Te ha sido útil?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *