Planifica tus promociones para el 2017

Comienza un nuevo año y es el momento de realizar planes de cara a esta temporada que comienza. Muchas empresas comienzan a realizar sus planes de promociones en septiembre, pero otras esperan a principios de año para trazar una estrategia para los siguientes 365 días.

Aunque algunas promociones son fruto de las circunstancias y no se pueden planificar con anticipación otras sí que deben de estar previstas y pueden comenzar a diseñarse para que no quede nada a la improvisación. De esta manera nos aseguramos de que todo esté perfecto.

Promociones a tener en cuenta este 2017

Dependiendo del tipo de producto en el que se quiera trabajar se realizará un tipo de promoción u otro. Pero lo habitual es que haya algunas campañas que, bajo este u otros nombres, puedan encajar en la mayoría de los productos y que además puedan ser objeto de promociones.

-Campaña de rebajas o de carnavales. Para la ropa, electrodomésticos y similares la primera campaña con la que vamos a encontrarnos es la de rebajas. Una campaña importante pero que en algunos sectores puede atrasarse a carnavales. Es el caso de promociones de chuches o de productos típicos del carnaval, incluidos algunos comestibles o cosméticos.

-Campaña de verano. La campaña de verano, con sus rebajas incluida, es también muy importante. Con el cambio de estación hay un cambio en las costumbres de la gente, en la manera de vestir y también en sus hábitos de compra. Por eso es el momento de sacar promociones que incentiven las ventas y que animen al consumidor a adquirir aquello más típico de la época, pero también otros objetos que quizás se venden menos y por eso también hay que promocionar e incentivar.

-Campaña de septiembre. Para muchos productos, la campaña más importante del año. Especialmente para los relacionados con coleccionables, cursos y demás. Pero también para todo lo que tiene que ver con renovar ropa de casa, ropa de armarios y también comenzar nuevos hábitos. Una campaña que se retoma en enero tras las Navidades, cuando mucha gente comienza con nuevos propósitos.

-Campaña de Navidad. La campaña estrella para productos como juguetes, perfumes y joyas además de campañas específicas de alimentos. Uno de los momentos del año en el que más se vende y donde algunos negocios realizan más de la mitad de las ventas de todo el año. Por eso es una campaña que hay que mimar desde muchos meses antes para asegurarse de que todo va a ir perfecto.

Balance de las campañas del 2016

El primer paso para planificar nuevas campañas promocionales de cara al 2017 es realizar balance de las que se han llevado a cabo en el 2016, especialmente en el último trimestre del año y haciendo un estudio específico de la campaña navideña si es el caso.

Con los datos en la mano se puede realizar una comparación que nos indique que campañas han tenido más éxito, que estrategias han funcionado mejor y qué es lo que el cliente ha valorado más.

Si es necesario se puede realizar algún pequeño estudio que nos aporte pistas sobre cómo perciben los clientes a la marca y compararlo con alguno anterior para ver si se ha logrado mejorar o mantener buenos niveles.

Con lo que se aprende de las promociones realizadas el pasado año se pueden mejorar significativamente las de este que comienza, haciendo hincapié en los éxitos y aprendiendo de los errores.

Comienza a diseñar y encargar tus expositores para promociones

Es el momento de comenzar a diseñar y encargar expositores para promociones y ferias proyectadas para este año. Haciéndolo con tiempo se pueden conseguir los diseños que realmente encajen mejor en cada proyecto y se pueden realizar los encargos sin prisa y con una buena planificación.

Comenzando ahora con los proyecto de campañas proyectadas para dentro de unos meses, tendremos la seguridad de contar con todo el material a tiempo y se puede distribuir sin miedo a que falle la logística y no se pueda comenzar la promoción en todos los lugares en los que estaba proyectada.

Cada vez que se realice una promoción es buena idea crear un informe específico que haga referencia a los expositores: ¿qué ha gustado más? ¿Qué aspectos han resultado más útiles? ¿Qué se podría haber mejorado?

promociones

Si se han hecho promociones en lugar de venta con personal se les debe de pedir la opinión para saber si los stands de cartón son cómodos, permiten trabajar con soltura y si resultan atractivos para el cliente.

Este tipo de personal, si es debidamente asesorado, puede recoger la opinión de los clientes que les confiarán si les gustan los expositores de la marca, si les llaman la atención o qué les parecen las promociones. Comentarios informales, no realizados en formato encuesta, pero de gran valor para cualquier empresa.

Planifica tus promociones para el 2017
¿Te ha sido útil?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *