Promociones para aumentar las ventas en Navidad

Si quieres realizar promociones para aumentar las ventas de tus productos en Navidad y no quieres recurrir a los descuentos porque te guardas esa baza para las rebajas que están a la vuelta de la esquina, te vamos a hablar de diferentes métodos para destacar tus productos, todos ellos muy efectivos y que te ayudarán a vender más sin rebajar, al menos de forma evidente, el valor del producto.

Son métodos muy diferentes entre sí que funcionan bien por diferentes vías. Algunos funcionan mejor en tiendas pequeñas o en redes sociales y otros directamente en el lugar de venta, pero tanto unos como los otros se pueden promocionar en el lugar de venta a través de los expositores. Por ejemplo, si piensas en hacer un concurso en Internet, dales la información a tus clientes en el lugar de venta a través de los expositores para que sepan que pueden participar y seguir tu página.

Promociones clásicas en el lugar de venta

-Productos gratis: Es una de las promociones clásicas que siguen funcionando muy bien. Compras un producto y te regalan otro, ya sea en su formato normal o en un formato de muestra. Así, el cliente siente que se lleva un extra pero, además, va a probar un nuevo artículo de la marca que si le convence puede ser que vuelva a comprar, lo que hace que se aumenten las ventas de dos productos en lugar de uno.

– Ventas en lote: Al comprar varios productos de una misma marca se hace un descuento. Los lotes pueden ser ya realizados por el vendedor, por ejemplo, una caja especial para la promoción que contenga un champú, una crema suavizante y una mascarilla. En estos casos la promoción puede ir orientada o bien a incentivar la venta de algún producto que no está funcionando como era de esperar o bien a presentar un producto nuevo.

O puede hacerlo el cliente, por ejemplo, un descuento del 10% cuando se compran tres productos de una marca, o comprando tres, uno gratis. En este caso, el cliente elige qué quiere comprar y eso hace que la promoción resulte más atractiva ya que no se llevará nada que realmente no le interesa.

– Pagos aplazados: Es una promoción que se suele realizar cuando se compran cosas de un cierto valor y funcionan muy bien en Navidad, ya que la gente tiene muchos gastos y agradece que pueda comenzar a pagar en febrero o incluso en marzo sus regalos, ya que así es más fácil que se anime a comprar cosas que de otra manera, quizás no podrían adquirir.

– Programas de amistad: Es el “diles que vas de mi parte” de toda la vida pero un poco más modernizado. Cuando alguien compra algo y da la referencia de otro cliente, como su número de cliente, se ofrece un descuento a ambos. Es habitual en lugar de venta cuando hay tarjetas de socio, pero también en las ventas online.

– Tarjetas de clientes: Las tienen cada vez más tiendas porque fidelizan al cliente. Las hay que ofrecen muchos descuentos y regalos acumulando puntos con todas las compras y otras que solo tienen promociones puntuales. En cualquier caso, se trata de que si el cliente tiene un producto en la tienda de la que tiene tarjeta, acudirá allí porque tiene un extra que no le darán en otros establecimientos.

Promociones online

– Webs con cupones y promociones: Algunas marcas ya ha puesto en funcionamiento Webs con cupones como los de toda la vida pero para imprimir los usuarios que se han dado de alta y que ofrecen promociones especiales a sus clientes asociados. Se anima a participar a la gente, que se sentirá parte de una comunidad. Normalmente, esta Web también tiene su representación en las redes sociales donde un Community Manager se encargará de animar las cosas y de incentivar la participación, a la par de dar información.

clientes online

– Sorteos en las redes sociales: Tiene mucho éxito y en muchos casos, para participar tienes que invitar a amigos, lo que hace que la página tenga muchos más seguidores. En Facebook son muy habituales y los realizan tanto las grandes marcas como las tiendas de barrio. Hay que tener un buen CM que se encargue de animar a la gente a participar y disipar cualquier duda que pueda haber, como las de los sorteos falsos que a menudo se encuentran en las redes.

– Eventos en vivo: Esto es mucho más novedoso. Cuando una marca promociona un nuevo producto puede presentarlo con un evento en vivo. Para quienes participen en vivo y en directo se pueden sortear regalos. Es una manera de levantar expectativas y hacer que la gente hable sobre el producto incluso antes de que haya salido a la venta.

¿Te ha sido útil?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *