La época navideña es el momento del año más estacional, dónde artículos como el turrón o los polvorones obtienen el mayor volumen de ventas. Por eso, saber dónde colocarlos es fundamental para conseguir vender más y mejor. Y, sobre esto es en lo que se basa el Trade Marketing: cómo organizar el espacio para obtener los mejores resultados. Y ahora es el mejor momento para ponerlo en práctica.
Pero… veámoslo con mayor detalle.
¿Qué es el Trade Marketing?
Se trata de una serie de estrategias y planes para convertir cualquier sitio o local de ventas en un espacio más atractivo para el propio cliente. Su principal objetivo es el de poder ofrecer una mejor experiencia de compra al cliente y hacer que las marcas incrementen sus ventas.
Y eso no siempre es sencillo, sobre todo, cuando se trata de un local con poco espacio. Por eso, el agente de Trade Marketing es fundamental ya que gracias a sus dotes de negociación y creatividad, conseguirá buscar la mejor solución para llegar a estos objetivos y superarlos.
Este tipo de estrategia debe basarse en un plan donde proveedores y distribuidores trabajen de manera conjunta para organizar y coordinar las promociones y conseguir incrementar el tráfico en los diferentes puntos de venta que hay en cada local.
De esa manera, se logrará impulsar y optimizar la rotación de los puntos de venta gracias en gran parte a operaciones de merchandising y branding.
¿Cuál es el objetivo de Trade Marketing?
Aumentar las ventas de un comercio; ese es, sin duda, el principal objetivo de un agente especializado en el Trade Marketing. No solo de manera física, sino también con estrategias online.
A la hora de llevar a cabo esta estrategia es importante saber datos como:
- Productos a promocionar.
- Momento del año para hacerlo.
- Canales promocionales; es decir, si se trata solo de venta física o también online.
- Situación de los productos: Zonas donde deben posicionarse.
- Tipo de promoción, oferta, novedad…
- Programas de fidelización o regalos.
El éxito de una estrategia Trade Marketing
Está claro que cada vez hay más y más competencia, y que cada vez es más difícil “convencer” al cliente para que acabe comprando los que queremos. Por este motivo, este tipo de estrategias no pueden ser a corto plazo.
Es más, es necesario analizar y conocer de manera continua cómo reacciona un consumidor ante una determinada estrategia para conseguir hacer cambios o mejoras.
La relación entre el Trade Marketing y el punto de venta es un factor totalmente relevante para implementar una estrategia coherente con el objetivo de la marca.
En Promoción PLV podemos ayudarte a conseguir expositores que estén en consonancia con esos valores y con los que, no solo aumentar las ventas, también conseguir mejorar la relación con el propio cliente y su experiencia de usuario en tu local.
¿Hablamos?