Planifica tus ferias para el 2017

¿Tu empresa acude regularmente a ferias? Entonces seguro que ya hay más de una cerrada para este 2017 pero es el momento de hacer un repaso de aquellas más importantes y apuntarse en las que todavía no se haya hecho. Para las que todavía no se ha abierto el plazo, es una buena política anotar estos plazos en la agenda para no olvidarlos.

En muchas ferias es importante el orden en el que se anotan las empresas a la hora de poder escoger los mejores stands. Algunas de las más importantes ya tienen los suyos reservados con antelación de un año para otro, pero en el caso de otras más modestas darse prisa puede garantizar un lugar de paso más concurrido y no una esquina escondida a la que hay que ir a propósito para ver qué es lo que hay.

ferias

Pero que sea importante ir a las ferias no quiere decir que haya que ir a todas. Hay que tener en cuenta la disposición humana y económica para acudir a las ferias y seleccionar entre todas las disponibles aquellas que resulten más interesantes para los objetivos comerciales de la empresa.

Planifica tus ferias y tus stands

Hemos visto la importancia de que el stand de las ferias tenga una buena posición, algo que es cierto que no es posible en todas y cada una de las ferias, pero que sí deberíamos de tratar de conseguir en las más importantes incluso si esto supone pagar más por el lugar de privilegio.

Pero tan importante como tener una buena posición para el stand es conseguir que este sea atractivo y que consiga su objetivo, sea este informar sobre los productos o conseguir directamente clientes con los que comercializar.

El stand de las ferias debe de tener al menos los siguientes elementos:

-El elemento de identificación. Aquí estamos hablando de lo que identifica a nuestro stand y lo hace inconfundible. El cliente debe de saber nada más mirar que está en el nuestro y no en cualquier otro. Para esto tiene una gran importancia la marca, que debe de estar muy visible ya sea mediante alguna señal colgante o en la parte superior del stand. Así se verá desde cualquier distancia.

Además, la marca también debe de estar presente a la altura de los ojos del cliente desde cualquier ángulo que se acerque al puesto si es que puede hacerlo desde varios diferentes.

-El elemento de información. Esto puede ser algún expositor o display en el que figuren los diferentes folletos que se quieren ofrecer al cliente. Deben de estar al alcance de las personas para que cualquiera pueda verlos y tomar aquellos que les resulten más interesantes.

Hay que tener en cuenta que en las ferias, especialmente en las más importantes, hay muchos puestos y para muchas personas es imposible verlos todos. Pero quieren tener la información completa y para ello toman información en todos los puestos por los que van pasando para estudiarla con calma en casa.

Por eso es importante que haya suficientes folletos y que estos sean completos, bien elaborados y que resulten atractivos de leer. Demasiada información en letra muy pequeña puede hacer que la persona deje de leer porque le resulte incómodo. Es preferible poner en letra más grande aquello más importante y remitir, por ejemplo, a la Web para quién desee información más precisa.

-Elementos que crean una buena ambientación. El stand no debe de dar sensación de recargado pero tampoco puede parecer triste o vacío. Debe de tener algunos elementos de decoración, aunque sean mínimos, que le otorguen un poco de calidez.

Si el stand en sí mismo carece de personalidad es fácil que los posibles clientes pasen delante del él sin fijarse porque no encuentren nada agradable en lo que fijar la mirada más allá de los reclamos publicitarios de los que en determinados momentos pueden llegar a sentirse muy saturados.

Es bueno que el puesto de una marca destaque por sus pequeños detalles diferenciándose también en ello de todos los demás de otras marcas.

-Zona para hablar con el cliente. Dependiendo del tipo de stand que se tenga puede haber una sola zona para hablar con el cliente, mostrarle folletos e incluso poder firmar ventas. Este espacio único sería el mostrador, que debe de ser lo suficientemente despejado como para poder trabajar con comodidad.

Incluso, si hay dos personas, deben de tener zonas separadas a ser posible, para atender cada uno a su cliente sin que este se sienta apretado con el cliente que tiene al lado. Poner un display para separar ambos espacios puede ser una buena idea.

 

Si el puesto es lo suficientemente grande, se puede crear una pequeña salita con una mesita y un par de asientos para atender de manera más cómoda a clientes que quieren comprar, que necesitan más información o que quieren cerrar algún negocio.

Esto es importante si se espera llevar a cabo este tipo de actividades, ya que el cliente tendrá una mayor intimidad y la conversación podrá ser más relajada y sin interrupciones de otras personas que solicitan información.

Planifica tus ferias para el 2017
¿Te ha sido útil?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *